ayuda legal + pb 2.jpg

Ayuda Legal Chile es un programa de orientación legal gratuita a la comunidad creado por Fundación Pro Bono tras el terremoto del 27 de febrero del 2010. Este programa se activa ante emergencias, como lo han sido los incendios que afectaron a la zona sur del país en 2017, el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia del Covid19 en el presente año. 

Su objetivo es generar conocimiento y entregar herramientas sobre los procedimientos y las acciones legales que pueden llevar a cabo quienes han sido afectados por una emergencia. 

El programa contempla la difusión de manuales legales con las preguntas y respuestas más frecuentes ante estos casos, los cuales se subdividen por área de interés, entre ellas vivienda, laboral, seguros, familia, donaciones y posesión efectiva. Todos estos capítulos se elaboran gracias al trabajo voluntario de estudios jurídicos, grandes empresas y abogados miembros de Fundación Pro Bono.

Así también, Ayuda Legal Chile ha puesto a disposición de la comunidad líneas telefónicas para recibir consultas legales y, en otros casos, ha constituido equipos de abogados para desplegarse en terreno y dar orientación de forma directa a vecinos y vecinas.

Ayuda Legal Chile es parte de MovidosxChile. 

CHILE

3.040 INCENDIOS FORESTALES ENTRE JULIO 2018 Y ENERO 2019 (Conaf)

99.7% DE LOS INCENDIOS SON CAUSADOS POR EL HOMBRE

12.954 HECTÁREAS AFECTADAS

FUNDACIÓN PRO BONO

Fundación Pro Bono es una organización sin fines de lucro que promueve el acceso igualitario a la justicia en beneficio de personas, grupos y sectores en situación de vulnerabilidad social. Esto lo lleva a cabo a través del trabajo voluntario de abogados y abogadas. 

La fundación nació en el año 2000 y actualmente se constituye de casi 50 miembros, entre estudios jurídicos, departamentos legales de grandes empresas y notarios. Junto a ellos defiende el acceso a la justicia como un derecho fundamental, para lo cual organiza asesorías legales gratuitas, actividades de difusión y el trabajo en red con instituciones públicas y privadas del país. Para más información visita www.probono.cl